14
Abr
2015

Museos y redes sociales: el caso del Museo Cerralbo

¿Cómo entienden las redes sociales los museos? Dentro de la serie de post dedicados a conocer las estrategias de los museos españoles en el entorno 2.0, hoy me detengo en el Museo Cerralbo de Madrid, un museo que debido a reformas permaneció cerrado durante un tiempo largo pero cuyo regreso ha sido muy fuerte no sólo a nivel de actividades sino, sobre todo, en lo que a redes sociales se refiere.

A continuación podéis leer sus respuestas a las inquietudes que les he preguntado sobre su comunicación online en entornos sociales, de las que se pueden extraer conclusiones sobre las tendencias de difusión en el sector museístico (utilidad de cada red social, existencia o supervivencia de medios para gestionar las mismas, valoración de eventos como la MuseumWeek… ), todo ello atisbando temas un tanto escabrosos como la figura del Community manager cultural (me pregunto: ¿se le da suficiente autonomía? ¿Ya existe esta figura exclusiva en los museos?).

73855_168506303167570_2246955_n

Vuestra web, al igual que la del Museo del Romanticismo, también dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podría en principio parecer poco dinámica pero, sin embargo, es bastante usable y cuenta hasta con visitas virtuales. ¿Cómo valoráis en general el site? ¿Cuando fue creado? ¿Qué echáis en falta y que os gustaría mejorar?

Estamos satisfechos con ella, en líneas generales, aunque la gestión se hace directamente desde el museo y conlleva una dedicación añadida, puesto que se procura una actualización continua. No obstante, la web del museo tiene una plantilla algo estática y limitada y el sistema de gestión que actualmente utilizamos es lento y como siempre no responde a todas las necesidades que tenemos. En cuanto al impacto, no tenemos herramientas para medir las visitas de la web. Fue creada con motivo de la reapertura del museo. Ahora mismo, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está implantado un nuevo sistema de gestión (Magnolia) paulatinamente en los museos estatales directamente dependientes, entre los que nos encontramos, y confiamos que aquello que podamos echar en falta o nos gustaría mejorar pueda hacerse con esa nueva versión, por lo que nos lo reservamos ;D

Os podemos encontrar en diversos perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…) pero, ¿cuál es la estrategia de contenidos en cada una de ellas?

Las cifras de seguidores que a continuación se muestran son todas a fecha del 18/02/2015. En todas ellas, interactuar y relacionarnos con el público, que puede o no habernos visitado. Son todas ellas para distintos targets pero procuramos cuidarlos a todos y hacer una gestión muy personal.

Facebook (6726  seguidores, 18/02/2015) es más estático y a nivel del número de seguidores es más lento y progresivo que otras redes sociales. A nivel de contenidos, sin embargo, y en líneas generales son más elaborados, pero sorprendentemente a mayor nivel de elaboración, no siempre mismo impacto o respuesta del público, como ocurrió con #CerralboenelMAN cuyos contenidos elaboró la conservadora responsable de colecciones arqueológicas del museo coincidiendo con la reapertura del Museo Arqueológico Nacional (MAN) por la estrecha vinculación de parte de las colecciones de ese centro que fueron donadas por el marqués de Cerralbo, nuestro fundador, gran impulsor de la Arqueología en España.

Por otro lado, hemos comenzado temas con paralelismo en otras Redes Sociales como #ConLosBrazosAbiertos (se implicó a todo el personal del museo, fijo o eventual, para que elijan una pieza y la describan con sus propias palabras, de modo que se invita a visitar el museo y como mensaje de fondo queremos transmitir que el Arte o el Museo está al alcance de todos, que no hace falta ser un erudito para poder disfrutarlo y que cada uno tiene un objeto o una visita propia)  o el #NeodandismoestáEnLaCalle (Pinterest), además de nuestro ya clásico #ElMadriddelMarqués que recorre la historia de los establecimientos centenarios de la ciudad que bien pudo frecuentar don Enrique y para el que además estamos preparando materiales y otras actividades en paralelo, o #CerralboLowCost contrastando piezas de la colección con objetos que ahora mismo son tendencia en el interiorismo, o #ComparteElCerralboCon, para destacar piezas de la colección, o #NuestraRecomendaciónDeLaSemana (museos, libros, películas, composiciones musicales… coetáneas y dignas de tenerse en cuenta), #MuseoEnLunes, por destacar algunas de las muchas que hemos implantado.

Fanpage del Museo Cerralbo. Detalle de la acción #NuestraRecomendaciónDeLaSemana

Fanpage del Museo Cerralbo. Detalle de la acción #NuestraRecomendaciónDeLaSemana

Twitter (14060 seguidores, 18/02/2015, justo en febrero de 2014 contábamos con 7700 lo cual indica un alto crecimiento a punto de duplicarse), es mucho más directo e inmediato con la dificultad de sintetizar todo en los famosos 140 caracteres. Tratamos temas de actualidad y proponemos iniciativas como #MC_Historia o #MC_reto para hacer partícipes a nuestros seguidores, aunque con desigual éxito según el tema elegido. La participación en iniciativas como #MuseumWeek o #AskAcurator nos han posicionado y poco a poco, nos han dado una visibilidad que antes no se tenía en esta red social. Fruto de esa fidelidad de muchos seguidores, se organizó el #EncuentroSecreto #soyCerralbiano el pasado septiembre con gran respuesta, ofreciéndose un concierto del Cuarteto Quiroga y una copa para poder intercambiar impresiones con todos ellos.

Pinterest (495 seguidores) con una presencia desde hace ya casi tres años, en el último año hemos habilitado 14 nuevos tableros de los 20 propios y tenemos 5 nuevos en preparación con los que pretendemos relacionar visualmente el museo con la estética contemporánea y sacar rendimiento a la facilidad de su manejo al permitir “repinear” así como a las opciones que ofrece como la inclusión de mapas de localización, que nos han sido muy útiles en tableros como Dónde estamos o Museos amigos, en el que hemos recogido a todas aquellas instituciones extranjeras en relación con la nuestra, bien por ser casas-museo de la época o museos de coleccionistas, con las que mantenemos un contacto activo. Además, otras instituciones o particulares nos han invitado a colaborar lo que nos honra (dos tableros).  Algunos compañeros de otros museos se han inspirado, previo comentario, en ellos lo que nos satisface.

Tablero ¿Cómo nos veis" de la cuenta de Pinterest del Museo Cerralbo

Tablero ¿Cómo nos veis” de la cuenta de Pinterest del Museo Cerralbo

Entre todos ellos, y por éxito que han tenido entre los seguidores destacamos

https://es.pinterest.com/mcerralbo/d%C3%B3nde-estamoswhere-are-we/

https://es.pinterest.com/mcerralbo/c%C3%B3mo-nos-veishow-do-you-see-us/

https://es.pinterest.com/mcerralbo/selfies-en-el-cerralboselfies-at-the-cerralbo/ (es el más reciente y creado con motivo del #MuseumSelfieDay en enero de 2015 y aún pendiente de actualización, captando las fotos de los seguidores de Instagram u otras RRSS)

https://es.pinterest.com/mcerralbo/con-los-brazos-abiertos/

https://es.pinterest.com/mcerralbo/arriba-y-abajo-upstairs-downstairs/ (que nos permite rendir homenaje al personal de la casa del marqués y  a esos espacios hoy desaparecidos por la adaptación del palacete a su nueva función como museo)

https://es.pinterest.com/mcerralbo/oficios-del-pasado/

https://es.pinterest.com/mcerralbo/el-neodandismo-est%C3%A1-en-la-calle/ (relacionando la estética del dandy con lo contemporáneo y el streetstyle o el fenómeno hípster)

https://es.pinterest.com/mcerralbo/diy-del-xix-al-xxi-s%C3%B3lo-hay-un-paso/ (DIY tan de moda hoy día tiene una clara fuente de inspiración en el XIX y principios del XX)

Instagram (1293 seguidores) supone la forma de abrir el museo a través de imágenes estéticas de detalles que llaman la atención. La utilización de etiquetas y la geolocalización son herramientas de gran utilidad y permite un fácil seguimiento de las imágenes colgadas por el público que nos visita. Buena prueba de ello es el número de seguidores respecto al de publicaciones (150) que indican un nivel de seguimiento respecto al de instituciones similares que triplican publicaciones.

Tanto en Facebook como en Twitter vais aumentando vuestros número de seguidores pero, en comparación con Instagram, llama mucho la atención el elevado número de este último. ¿Desde cuando contáis con cuenta en esta red social? ¿El engagement generado quizás revela que ahí se encuentra vuestro visitante potencial?

Desde junio de 2013. Como ya hemos adelantado, sí, Instagram es sin duda y actualmente nuestra Red Social por excelencia, sin menospreciar a Twitter.

En cuanto a Pinterest, se trata de una red que parece sólo usan las grandes pinacotecas y que estuvo de moda, pero ésta se ha ido disipando… ¿Os sigue pareciendo interesante? ¿Por qué decidisteis abrir cuenta aquí en vez de Google plus?

Mucho por lo que hemos comentado, nos permite otros discursos visuales que generan un gran atractivo hacia el museo. Cuando eliges una red frente a otra, es porque el CM está más familiarizado y tiene su propio perfil en cada una de ellas. La inmensa mayoría de los museos estatales no cuenta con un CM dedicado exclusivamente, sino que es personal del museo al que le gusta la comunicación y que dedica mucho tiempo a ello, e incluso recursos propios y tiempo fuera del horario laboral propio del funcionario o personal laboral… las redes sociales requieren dedicación, mimo, atención personalizada y de vez en cuando conviene “desinfoxicarse”.

¿Qué herramientas de gestión y monitorización usáis para redes sociales? ¿alguna de pago?

Ninguna de pago, las propias que cada red ofrece de modo gratuito. Hootsuite, para programar en ocasiones, y el Storify para hacer seguimientos de publicaciones, pero no siempre.

Por último, estáis desarrollando visitas para bloggers, como el caso del evento #soycerralbiano, al que tuve la suerte de poder asistir. ¿El trato con bloggers en lugar de con la prensa tradicional os parece más efectivo para atraer visitantes al Museo? ¿Tenéis preparado algún evento nuevo para dinamizar y abrir más al público vuestra Colección?

También tuvimos con bloggers de moda en octubre organizado por Bazar Me lo Pido. Y por supuesto que tenemos más eventos reservados pero son todos sorpresa y queremos mantener la reserva por ahora, para que sigan todos bien atentos nuestros pasos, aunque esta primavera la reapertura del Templete del jardín, que está siendo intervenido, traerá alguna acción asociada.

Captura de pantalla 2015-04-14 a la(s) 14.43.29

Quizá te interese también

Claves para una buena estrategia digital en instituciones culturales
Museos en la era del marketing digital
Museos en Snapchat (I)
La nueva web del Museo del Prado. Entrevista con Javier Pantoja Ferrari

Deja un comentario.