8
Oct
2015

Más allá de internet. Vuelve Arte en la Red

Bien sabemos todos los que nos dedicamos al sector artístico que en la red conviven un sinfín de agentes (artistas, comisarios, galeristas, instituciones…) haciendo de la blogosfera un ecosistema de la diversidad como la vida misma. Pues bien, si ya de manera general resulta difícil “destacar” ante la gran cantidad de oferta, permitidme que haga uso de esta palabra, más si cabe cuando hablamos de la ingente labor de difusión que ha de hacer un artista para que se tenga en cuenta su obra -me temo que las galerías en el entorno más puramente social poco están diciendo. Así, ya es habitual ver en las redes sociales como ellos mismos son su verdadera agencia de publicidad, aprendiendo del poder de la web 2.0 a medida que caminan virtualmente.

Pues bien, para dar visibilidad a artistas cuya obra no es muy conocida y así ayudarles en sus “primeros pasos”, Casa de América convocaba la tercera edición de Arte en la Red. En un primer estadio, se trata como de una open call dirigida a artistas para participar a cambio de dar visibilidad a su obra en la web de la Casa y con la opción de, si su obra resultaba ganadora, pasar del entorno virtual al espacio físico de Casa de América en forma de exposición. Y nada más democrático, o al menos a priori claro, ya estamos habituándonos a tener un espíritu crítico para con internet, que las redes sociales. El público escogía en Facebook e Instagram las que más le habían cautivado y, un jurado del que he tenido la suerte de formar parte, hacía su selección de entre las propuestas aceptadas. El jurado en esta ocasión lo compusimos: Nuria García de Veo Arte, Semíramis González de Semíramis en Babilonia y Gabriel Barceló, fotógrafo.

Captura de pantalla 2015-10-06 a la(s) 18.55.06

Si bien como jurado tu labor se circunscribe a manifestar tu punto de vista profesional, cierto es que cuando se trata de una selección previa, la decisión se hace harto complicada. En cualquier caso, os animo a conocer de primera mano a los artistas ganadores a partir del 9 de octubre en las salas de Casa de América. Este año, además, las disfrutaréis en muy diversos formatos. Y qué mejor que hacerlo antes aprovechando la última sesión de Cultura en la nube que, en esta ocasión, contará con la participación de los Social Media Managers del Museo del Prado, Espacio Fundación Telefónica y Museo del Romanticismo, entre otros. Ya me vienen preguntas que hacerles a la mente, algunas de ellas no tan lejanas en contenidos como se pudiera pensar dado el avance de las nuevas tecnologías. Para aquellos que no conozcáis este formato, busca responder a la pregunta: “¿cómo se difunde la cultura a través de las redes sociales y el mundo 2.0?”. ¡A ver si es verdad que el público y las instituciones culturales cada vez están más cerca!

 

Quizá te interese también

Claves para una buena estrategia digital en instituciones culturales
Museos en la era del marketing digital
9 artistas de Estampa 2016
Museos en Snapchat (I)

Deja un comentario.