15
Nov
2011

La Fundación Martín Chirino se instalará en el Castillo de la Luz

Publicado el 26 Oct 2011 en http://www.arteinformado.com/Noticias/2580/la-fundacion-martin-chirino-se-instalara-en-el-castillo-de-la-luz/

La futura Fundación Martín Chirino, donde quedaría expuesta parte de la obra del artista grancanario Martin Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), podría instalarse en el Castillo de la Luz en Las Palmas, según han confirmado a ARTEINFORMADO en medios cercanos al artista. Las mismas fuentes señalan que en la actualidad estarían redactándose los estatutos de la fundación, cuya constitución fue anunciada por el propio artista hace unos meses con motivo de la exposición de una serie de sus esculturas en la calle Triana de Las Palmas como uno de los eventos que arroparon la candidatura de Las Palmas a Capital Cultural 2016.

Martin Chirino es uno de los escultores abstractos contemporáneos de mayor influencia en el panorama español del siglo XX. Es famoso por sus espirales forjadas en hierro. Fue cofundador del grupo “El Paso” en 1958 junto con artistas de la talla de Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar o Luis Feito. Sus esculturas pudieron verse por primera vez en Madrid en la Galería Biosca y, en el presente, sus galerías de referencia son la galería Marlborough en Madrid y Senda en Barcelona. Sin embargo, son muchas las galerías españolas que hoy día poseen esculturas y obra gráfica suya como fondo de galería. Fuera de España, su galería de cabecera fue la desaparecida galería Borgenicht en Nueva York y en la actualidad, Stefan Röpke en Colonia (Alemania) y Thessa Herold en París (Francia).

En la década del 60 saltó a la fama con su exposición ‘New Spanish Painting and Sculpture’, llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de New York. Durante la década del 70 realizó algunas de sus mejores series: Mediterráneas, Ladies, Aervoros, Paisajes y Afrocanes. En 1980 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Escultura. De 1983 a 1990 desempeñó el cargo de presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde 1989 hasta 2002 fue director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente en 2006 el Museo Reina Sofía promovió la creación de un catálogo razonado de su obra (desde 1952 y hasta 2005), escrito por María Luisa Martín de Argila.

En cuanto a la presencia de obra suya en subastas, suelen salir con frecuencia algunos lotes con esculturas y grabados suyos, pero no suelen ser obras muy significativas y por tanto, tampoco su cotización ni revalorización. El último caso de una obra suya vendida a una suma considerable se remonta a octubre de 2008 cuando Christie’s remató un Martin Chirino por 157.000 Euros en su sesión madrileña ‘Spanish Art at the Westin Palace Hotel’. A nivel nacional, han salido obras suyas bastante menos relevantes en Subastas Segre en septiembre de este año por 15.000 Euros, y unos meses antes (en junio), Ansorena no pudo rematar unas de sus ‘Ladies’, que salía por 40.000 Euros. En la actualidad, en España la mayoría de sus fondos se encuentran en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Por Marta Lorenzo Jaudenes.

Deja un comentario.