16
Feb
2016

Herramientas digitales para la visita al museo: de las audioguías a las APPS

Ayer, con motivo de la jornada “Herramientas digitales para la visita al museo: de las audioguías a las APPS” organizada por el Museo Arqueológico, se dieron cita en Madrid algunos de los museos que mejor se están moviendo en el entorno 2.0. El programa, con ponencias como las del Metropolitan Museum, el Museo del Prado o el British Museum, invitaba sin duda a asistir. Pero, mucho me temo que, a partir de estas líneas, el lector que no pudo hacerlo, llegará a la conclusión de que no era para tanto, que al fin y al cabo, nos queda tristemente mucho por andar.

Empecemos por el principio. Las primeras ponencias corrieron a cargo del personal del Museo Arqueológico (de aquí en adelante el MAN) y del Gaudi Exhibition Center, con presencia del director de contenidos y servicios de Samsung. El MAN relató la experiencia con su nueva audioguía, realizada tras su reapertura a cargo del equipo de Gvam, digamos una de las empresas que está siendo adjudicataria de las últimas licitaciones en museos españoles. Sin embargo, nada nuevo en el horizonte amigos. La audioguía es correcta pero hasta aquí puedo leer. Digamos que porque ésta pase de los clásicos audífonos a la pantalla de nuestro smartphone, no la convierte en una verdadera app. Y lo digo con conocimiento de causa, sí, yo misma me descargué la misma en mi visita al Museo y, nada más salir, la borré de mi móvil. ¿Por qué no pensamos más en audiguías postvisita? Nada efectista, algo útil, que ahonde en las colecciones que hemos visto desde un nuevo punto de vista. ¿Estaría bien no?

En lo que atañe a las promesas de realidad aumentada que vaticina la app del Gaudí Exhibition Center, fiel a la verdad, he de decir que no puedo opinar de algo que no he probado. Su presentación en estas jornadas sí en algunos momentos parecían decir aquello de: “lo hemos conseguido” pero, dejo a sus visitantes el criterio de otorgarles ganadores, o no, claro. Tengamos en cuenta también como apuntaba en Twitter Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo en el Museo Thyssen, que “la RA debe propiciar la interacción , no sólo la contemplación“. Por cierto, podéis recuperar los tweets de todo lo que se comentó en esta jornada bajo el hashtag #digitalmus.

Sí me gustaría detenerme aquí en la que considero unas de las conferencias más interesantes. Quizás escasa, me hubiese gustado que los ponentes dispusieran de más tiempo y así poder ahondar más, pero muy clara en contenidos y con una actitud tecnológica que tanto eché a faltar en algunas instituciones. Elena Villaespesa del MetMuseum nos contó, gracias a una cuidada presentación diseñada con Prezi (que imagino pondrá a disposición próximamente), los pasos del usuario por su web antes de concretar su visita al Museo y cómo se analiza su comportamiento incluso durante su visita. Por todos es ya más que conocido Google Analytics pero que al suministrar el wifi gratuito en las instituciones podemos trackear perfectamente lo que el usuario hace en sala y cómo bucea en nuestra web durante, me parece lo mejor.

Pero pasemos a una ponencia que, en principio, parecía no tener cabida en este evento. Se trata de la charla que Javier Pantoja impartió sobre la nueva web del Museo del Prado. Cierto es que aquí se podía haber hablado de su app Second Canvas pero, teniendo en cuenta que la web de nuestra pinacoteca por excelencia está recién salida del horno, qué mejor ocasión. Lo mejor de esta web es que parte como centro de la obra de arte, y eso se nota. Conocer de primera mano las tripas del proceso estuvo muy bien y bueno, con una web responsive, hablar de app en este caso no es ni necesario, ¿no?

Llegó el turno de la educación, y no sólo la de los niños, entrase en el seminario. Lo hizo de la mano de EducaThyssen, un proyecto que me encanta por su afán de aunar la tecnología con el conocimiento. Su responsable, Ana Moreno, nos dio un paseo por sus apps más conocidas como Crononautas, Nubla o Viaje al Oeste.

La jornada fue avanzando y le tocó el turno a Patrimonio Nacional. La verdad, me pareció una charla muy oficial, poco práctica y cercana, sobre la app para los Reales Sitios que, por fin, nunca es tarde si la dicha es buena, verá luz en mayo de este año.

¿Cómo repiensa la audioguía el British Museum? En la conferencia de Shelley Manion, Senior Product Manager de la institución londinense, afianzamos criterios básicos pero que, increíblemente, muchos suministradores de audioguías clásicas no tienen en cuenta. Empezando por las traducciones bien hechas, el lenguaje menos formal, la entonación amigable… Y es que, la verdad es que las audioguías no han cambiado mucho en los últimos años pero siguen teniendo fallos garrafales como estos. Una curiosidad, y como anotación para los museos españoles, ofrecen la posibilidad de enviar al visitante un email con el recorrido que ha hecho en su visita. Un recuerdo que les puede acompañar más allá de los típicos souvenirs.

Por último, cerró el debate Marcos Castro, director del Medialab del MetMuseum. Otra de las charlas de referencia del día. ¿Cuáles son sus pilares básicos? Reality Studies, Information Experience, Robotics and Telepresence, Light Projection Mapping, Gaming and Crowdsourcing. Os invito a descubrir su genial extensión para Chrome Meow Met o su juego a lo Minecraft. Y hasta aquí lo que día de sí la jornada, espero que os haya gustado y, sobre todo, haya sido útil. ¡Nos vemos en las redes!

Quizá te interese también

Nuevas tecnologías para el sector cultural
Claves para una buena estrategia digital en instituciones culturales
Museos en la era del marketing digital
El Prado como relato extendido

Deja un comentario.