16
Oct
2013

“Hay personas detrás de cada tweet y de cada post” Redes sociales: el caso del Museo Thyssen-Bornemisza

En un momento en el que Facebook  representa la red social más importante del Mundo, seguida muy de cerca por Twitter, se hace necesario insistir y reflexionar cómo los museos se relacionan con sus usuarios en las redes. Y, sobre todo, si saben adaptarse a la vertiginosa vorágine y obsolescencia que ello implica si no se hacen bien los deberes. Por ello, desde My Art Diary vamos a iniciar una “acción” en próximos posts que consistirá en realizar entrevistas a las cabezas pensantes en Social Media en los museos españoles. Hoy, y como colofón a una serie de posts sobre cómo el madrileño Museo Thyssen se relaciona con sus usuarios en la Red, entrevistamos a José María Goicoechea, su director de Comunicación y con el que abiertamente hablaremos de cómo el Thyssen entiende las redes como valiosa herramienta con indicadores de mejora y sobre todo, oportunidades.

Perfil en Twitter del Museo Thyssen

Perfil en Twitter del Museo Thyssen

P. Aún a pesar de sonar a típico, ¿Cúal es la red social del Museo con más actividad?

R. Efectivamente, es la que estás pensando, Twitter, aunque nuestro perfil de Facebook es también muy activo.

P. Como buena twittera que soy, me encanta estar conectada a esta red ya que me permite respirar el ambiente de las últimas noticias artísticas a tiempo real. Pero, para el Museo Thyssen, ¿qué red os resulta más efectiva, Facebook o Twitter? ¿En qué y para qué?

R. En Twitter, prima la información concreta, de servicio, a veces de última hora,  y el relato de los hechos según ocurren: ruedas de prensa, conferencias, actividades de toda clase. En Facebook, se trata de una conversación en un sentido un poco más convencional, en la que podemos mostrar obras de las colecciones permanentes y de las exposiciones, vídeos, pero donde no nos olvidamos de la información, por supuesto.

Los perfiles del Museo y sus seguidores no se comportan, creo, de forma distinta de lo habitual en las redes sociales.

Perfil en Facebook del Museo Thyssen

Perfil en Facebook del Museo Thyssen

P. ¿Qué herramientas concretas utilizáis en el Museo para general engagement con vuestro público?

R. Durante la exposición de Hopper, propusimos un pequeño juego, en Twitter, alrededor del montaje en el que se recreaba Morning Sun, para que los visitantes enviaran su foto de aquel set y una propuesta de lo que podría estar pensando la mujer protagonista del cuadro. Y en ese tipo de acciones seguimos moviéndonos. Y hemos hecho, y haremos encuestas y cuestionarios, usamos Instagram, por ejemplo, y vamos probando para ver qué les gusta más a nuestros seguidores. Si hablamos dentro de un par de meses, habrá cosas nuevas y algunas que ya habremos desechado, seguro.

P. Quizás hablo a título personal, pero me gusta sentir que hay una persona que lee mis comentarios y que buscar darme un feedback efectivo. Es más, para satisfacer también a los curiosos, entre los que me encuentro ¿Quiénes son las personas del equipo que está detrás de cada tweet?

R. Hay personas detrás de cada tweet y de cada post, y personas que lo están haciendo muy bien y que han consolidado la presencia del museo en redes sociales; tras el perfil de Facebook está Gema Sesé, responsable de Prensa del museo, y detrás de Twitter, Botoa Lefé, también en Prensa. Es importante para nosotros esta conexión entre redes sociales y prensa, pues se trata en los dos campos de la comunicación del Museo, más o menos formal, más o menos especializada, pero en ambos casos se mantiene un mismo discurso, que no es sino el discurso del museo, aunque en diferente tono.

¡No os perdáis el próximo post en mi blog sobre redes sociales y Museos, en concreto, el caso del Museo del Romanticismo!

Quizá te interese también

Sobre museos, blogs y redes sociales. Este mundo virtual visto por Fernando Castro Flórez
Museos y redes sociales: el caso del Museo Cerralbo
¿Cómo utilizan Instagram los museos?
¿A dónde va a parar nuestra insaciable sed de datos?

Deja un comentario.