12
Jul
2016

Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo

Comisariada por el crítico de arte Sergio Rubira, durante todo este verano se puede disfrutar en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Ca2m) de una magnífica exposición que hace un recorrido necesario por la manera en la que se han expuesto las obras de arte contemporáneo en tres museos públicos que ha habido en Madrid: Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo.

Estos tres museos eran el Museo del Prado (y es, ya que sigue siendo la gran pinacoteca española, también fuera de nuestras fronteras), el Museo de Arte Moderno (actual sede de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico Nacional) y el Museo de Arte Contemporáneo (que no el actual Conde Duque ni tampoco el conocido Museo Reina Sofía). El elenco de artistas de la muestra recoge lo más granado de la movida madrileña, pasando por históricos hasta terminar con nuevas generaciones. Todas las piezas proceden de la Colección de la Fundación ARCO y de la del propio Ca2m.

Lo más importante, sin duda, la gran diferencia que comprende el espectador al constatar cómo la manera en la que las obras se nos muestran, alteran su lectura: desde el abigarramiento de los gabinetes de antigüedades donde la singularidad de cada pieza quedaba relegada a su visión como conjunto (supuestamente para hablarnos de una época de abundancia); el montaje más espacioso donde la línea de referencia era la cronológica; los dispositivos expositivos que hacían uso de mamparas para segmentar y organizar la visita; terminando con el cubo negro donde las obras parecían levitar en un escenario dramático. Hegemonía, poder, política son tres de las palabras que historiográficamente me viene a la mente.

Una exposición que recomiendo visitar con obras de artistas de la talla de:

Alberto, Karel Appel, Ibon Aranberri, Elena Asins, Dis Berlin, James Bishop, Bleda y Rosa, Elina Brotherus, Javier Campano, Joan Cardells, Ceesepe, Chema Cobo, Costus, John Chamberlain, Hanne Darboven, Thomas Demand,b Equipo 57, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Pablo Gargallo, David Goldblatt, Julio González, Rodney Graham,Katharina Grosse, Arturo Herrera, Roni Horn, El Hortelano, Axel Hütte, Concha Jerez, Anish Kapoor, Lucia Koch, Luisa Lambri, Teresa Lanceta, Ouka Leele, Sol Lewitt, Lucebert, Sigfrido Martín Begué, Ana Mendieta, Mitsuo Miura, Antoni Muntadas, Nazario, Ortega Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Perejaume, Adrian Piper, Georges Rousse, Antonio Saura, Néstor Sanmiguel Diest, Carolee Schneemann, Kiki Seror, Soledad Sevilla, Melanie Smith, Susana Solano, Jesús Rafael Soto, Antoni Tàpies, Frank Thiel, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres, Miguel Trillo, Dario Urzay, Eulàlia Valldosera, Patricio Vélez.

ca2m Hacia un nuevo museo

ca2m Hacia un nuevo museo

ca2m Hacia un nuevo museo

Quizá te interese también

La Colección BEEP de Arte Electrónico, protagonista de una exposición
Jornada sobre la creación del Archivo Español de Media Art
La importancia de Sorolla en la Hispanic Society
El anti-canon de Mateo Maté

Deja un comentario.