24
Oct
2011

Estampa 2011: ¿feria de arte o mercadillo?

Ayer por la tarde tenía una cita con Estampa. Iba con ganas, a pesar de que, amigos que trabajan en galerías, me habían advertido de que la feria este año no merecía mucho la pena. Ya una primera visual delataba la cuestión. Un cierto toque de mercadillo se respiraba en el ambiente.

Y es que no sólo la calidad de las obras (¿feria de arte múltiple? ¿sólo grabado y/o foto? Me pareció ver hasta esculturas… e inlcuso un stand de una peluquería famosilla de la capital) sino el horario de la feria, no era el adecuado y muy de acuerdo, los propios galeristas se quejaban de que ninguna feria internacional tiene semejante horario de apertura, de 10 a 21 horas, cuatro días muy largos y mal condensados.

En cualquier caso y en honor a la verdad, sí había honrosas excepciones de galerías con maravillosos stands tales como el de la Galería Pilar Serra (con obras de José Manuel Ballester, ahora en la sala Alcalá 31), la Galería Moisés Pérez de Albéniz (con unas geniales obras de Txomin Badiola) o la Galería La Caja Negra. También la Galería Benveniste, cuyo stand afortunadamente ubicado muy cerca de la entrada, ayudaba a subir algo el listón. Por otro lado, también he de admitir que me ha gustado como la feria se ha movido en redes sociales como facebook y twitter, manteniendo al público informado al momento de todo lo que acontecía en su pabellón en Ifema.

Obras de José Manuel Ballester en el stand de Pilar Serra.

Ahora bien, la duda que me embarga es la siguiente: ¿Les compensa a las buenas galerías acudir a ferias que nos les aportan grandes ganancias y que atraen a un tipo de público menos especializado y poco selectivo? Y es que se vendió, sí, pero casi todo obras de poco valor…

Resumiendo: ¿seguirá Estampa el año que viene decayendo o quizás su nuevo director la redireccione? Como siempre, tiempo al tiempo, el mejor validador del arte y prueba de fuego para cualquier feria.

Quizá te interese también

9 artistas de Estampa 2016
El coleccionismo vuelve a darse cita en Estampa 2016
45 galerías para celebrar el primer ARCOlisboa
Entrevista a Paula Cabaleiro sobre la feria Cuarto Público

3 Responses

  1. Hola Marta, me gusta mucho tu blog. No puedo opinar mucho sobre Estampa porque sólo he ido una vez no guardo muy buen recuerdo. No soy para nada experta en arte contemporáneo, pero sí que salí un poco con sensación de mercadillo y al ver tu post me he sentido identificada.
    Comparto tu blog en el mío. ¡Saludos!

  2. Fátima Rodríguez

    Hola:
    Me he metido en tu blog por el tema de la saga de las Galeristas, como Juana Mordó, etc. Sin embargo me he metido en este apartado. Lo del mercadillo vale, pero ¿no se trata de hacer asequible el arte a través de la obra gráfica?. La cuestión es que sea un mercadillo de calidad. y luego decirte que el tema sigue siendo peliagudo, porque la obra gráfica tiene poca consideración en el mundo del ARTE. Que le vamos a hacer.

    1. Hola María,
      Por supuesto que la obra gráfica permite iniciar una colección de arte a bajo presupuesto, pero eso tampoco significa que todo valga. Sobre todo creo que, a la hora de exponer este tipo de obras, hay que tener mucho cuidado con como se expone, no de cualquier manera y aglutinada.No tiene merecida su mala fama pero, al ser más económica y en un soporte, supuestamente más endeble, su consideración es desafortunadamente peor. Opino lo mismo que tu. Que le vamos a hacer.

Deja un comentario.