25
Sep
2016

Entrevista con Ana H. del Amo, artista premiada en Estampa 2016

La obra de Ana H. del Amo (Cáceres, 1977) se centra en el formalismo, en la poética de la geometría, la materia y el color. Formada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, se define como una artista de estudio. En 2005 recibió la Beca de la Real Academia de España en Roma y desde entonces, no ha parado de formarse (Encuentro de Artistas Novos 2012 y Open Studio Cáceres 2014, entre otros).

En esta edición de Estampa, ha sido galardonada con tres premios: Premio Colección DKV (que sólo colecciona artistas emergentes nacionales y acaba de inaugurar en el Museo Lázaro Galdiano la exposición “Rehabilitar el espacio: pasado, presente y futuro”, realizada con sus fondos), Premio Casa de Velázquez (que consiste en una estancia de 3 meses en el centro en Madrid) y Premio Adquisición Noca Paper.

Pieza de Ana H. del Amo premiada por DKV (Galería Set Espai D´Art)

Pieza de Ana H. del Amo premiada por DKV (Galería Set Espai D´Art, Valencia) en Estampa 2016

¿Tienes pensado qué vas a hacer con la Beca Casa de Velázquez?

No tengo nada pensado. Trabajo a partir de la experiencia y de la intuición, no soy una artista ortodoxa. Cada serie surge de manera diferente, a veces compro materiales que me llaman la atención (metacrilatos de colores, piezas de cuero, etc.), otras veces los encuentro. No trabajo por proyectos, hago narrativa a través de la intuición, es algo más poético. Es difícil describir en qué voy a trabajar, ya que no sé cómo va a derivar. Trabajando en el taller voy viendo si tirar hacia un sitio o hacia otro. Lo importante es seguir trabajando.

Para la realización de tus piezas te sirves de objetos encontrados, normalmente considerados pobres. Sin embargo, recientemente hemos podido ver tu incursión en materiales nobles como el granito o el mármol. ¿Responde a algún cambio en tu producción?

Es el proceso de creación el que te va pidiendo el cambio, conocer lo que te pueden ofrecer otros materiales. La evolución es de manera inconsciente. Lo importante es trabajar, ser libre y no convertirte en un artista esclavo para poder llegar más lejos. Algunas veces son materiales encontrados, y otras veces puede ser por encargo, no es algo estudiado, responde más a lo que me sugiere cada material y sus formas. Hacer una nueva relectura de los materiales.

¿Hay algún material que específicamente te interese por sus características?

Todos aportan connotaciones diferentes. El metacrilato me aporta luz y color, por ejemplo. La madera me aporta calidez; es fácilmente maleable. La piedra tiene esa dureza pero si la combinas con color, se convierte en algo dulce. Lo que me interesa del arte no es la pieza en sí, sino a dónde te lleva, esa experiencia vital y conocimientos.

h-del_amo-129-cr2-p

h-del_amo-131-cr2-p

Piezas de Ana H. del Amo en la Galería Fran Reus, Palma de Mallorca

El color es importante en la consecución de tus obras, aligerando o acentuando el poder de la pieza. Explícanos su importancia en tu trabajo.

El color, la materia y la forma son los elementos fundamentales de mi obra. Si nos centramos en las cualidades del color en sí mismo, me aporta la sensualidad. Creo que lo bonito que tiene en una pieza es la capacidad de alterar su significado inicial y posicionarla de otra manera, con otro imaginario.

¿Cómo es tu proceso de producción? ¿Cuánto tardas desde que ideas una pieza hasta que la llevas a cabo?

Yo soy una artista de taller, manipulo y juego con los materiales. No hay un tiempo exacto, depende de cada pieza, por ejemplo, tenía unas obras de acero y madera, llevaba con ellas como dos otros años, combinándolas, y no le veía ningún significado ni ningún sentido. Pero, este verano, haciendo una combinación, he visto la capacidad que tenían al mostrarse en el espacio de otra manera. La ejecución puede ser rápida o no, la decisión de su ubicación es el proceso en el que más dudo, quizás el más largo, pero algunas veces sale el sitio a la primera y el color después.

¿Cuáles son tus referentes artísticos? 

Desde Giotto, Monet , Robert Ryman, Robert Rauschenberg a Blinky Palermo. También, Nacho Criado, Gego, Eva Rothschild, Cabrita Reis… hay muchos.

Trabajas en Cáceres, alejada de los centros neurálgicos artísticos como Madrid o Barcelona. ¿Delimita esto tu trabajo?

Influye mucho. Lo mejor de la periferia es que tengo un taller más grande y más tiempo para crear. Sin embargo, noto que aquí faltan galerías y un circuito artístico, sobre todo, un interés por arte contemporáneo que se está haciendo. Te sientes un poco aislado pero me desplazo para suplir estas carencias. Estoy pendiente de todo lo que se hace fuera, no tengo pereza y me muevo.

Siendo mujer artista rozando los 40 años. ¿Crees que se privilegia más a los artistas emergentes?

Lo emergente es estupendo que se fomente pero lo difícil es luego mantenerse. Son artistas que han destacado en un momento determinado cuando su trayectoria estaba empezando pero la dificultad es mantenerse, ser fiel a tu trabajo y ser libre. A mi edad y con años de trabajo a mis espaldas, lo ves todo de otra manera. Además, para las mujeres es más difícil, en general, en cualquier profesión.

La artista en la inauguración de su exposición "Aupa" (Galería Fran Reus, Palma de Mallorca). Puede visitarse hasta el 15 Noviembre

La artista en la inauguración de su exposición “Aupa” (Galería Fran Reus, Palma de Mallorca). Puede visitarse hasta el 15 Noviembre

Quizá te interese también

9 artistas de Estampa 2016
El coleccionismo vuelve a darse cita en Estampa 2016
Museos en Snapchat (I)
45 galerías para celebrar el primer ARCOlisboa

Deja un comentario.