3
Dic
2017

El mundo como prisión en el IVAM

Hace unos días que se acaba de inaugurar en el valenciano museo de arte contemporáneo, el IVAM, una muestra que analiza a través de la obra de 26 artistas la prisión contemporánea en la que se ha convertido nuestra sociedad, tanto física como conceptualmente, debido al mal uso de las nuevas tecnologías. Bajo el título PLEASE COME BACK. ¿El mundo como prisión?, ha sido organizada por MAXXI-Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma y se encontrará abierta hasta el 8 de abril de 2018.

Aunque no he visitado la muestra, espero hacerlo en cuanto pueda, sí me ha quedado claro que se centra, no tanto en los avances tecnológicos que usamos cada día a pequeña escala y cómo estos nos afectan, sino en cómo están siendo usados a gran escala para fines políticos: generando muertes con ataques de drones a poblaciones en zonas de guerra, vigilando a los individuos en regímenes dictatoriales o privando de libertad a las personas en prisiones de máxima seguridad alrededor del mundo.

Desde obras del reconocido Farocki pasando por el también conocido Carlos Garaicoa, se pueden ver trabajos de artistas menos conocidos, también locales, que trabajan en las mismas cuestiones: un mundo hipervigilado y privado de su capacidad de independencia con la tecnología como arma de doble filo. Si esperáis encontraros obras de nuevos medios criticando y poniendo en evidencia este nuevo status quo, a tenor de la información en su web, creo que encontraréis piezas ‘tradicionales’ como vídeos, esculturas, fotografías y pinturas. En cualquier caso, merece la pena la visita para descubrir ese otro lado que auspician los grandes poderes y que se nos tiende a ocultar en los medios.

Quizá te interese también

La belleza tecnológica de Daniel Canogar
Cristina Lucas en Alcalá 31
La Colección BEEP de Arte Electrónico, protagonista de una exposición
La importancia de Sorolla en la Hispanic Society

Deja un comentario.