1
Jun
2017

El arte emergente está en Futuro Presente

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Por eso, y aunque el proyecto del que os voy a hablar ahora haya empezado en mayo, todavía podéis disfrutar hasta el 29 de junio de la segunda parte de Futuro Presente. Comisariado por Semíramis González se trata de una propuesta que reúne en la Sala Amadís la obra de los artistas Marcos Abella, Adrián Castañeda, Isabel Sánchez de la Nieta, Manuel Diego Sánchez, Enrique Bravo, Elisa Pardo Puch, Alessandra Miranda, Alejandro de Francisco, Oier Gil y Bárbara Sánchez.

Sin ánimo de utilizar la palabra de arte emergente como un reclamo de una generación que de por sí merece reconocimiento, cierto es que se trata de artistas jóvenes, algunos de ellos noveles, que trabajan desde todas las disciplinas y soportes, muchos de ellos accesibles y a mano, para darnos relecturas de la realidad que nos rodea en la época del fast consuming.

Si bien, en la primera parte* de este proyecto, este cuestionamiento partía de trabajos más cercanos a la memoria, los cuestionamientos de género y cánones corporales occidentales o la hiperconectividad en la ciudad; en esta ocasión, el resultado en conjunto tiene un tinte más de denuncia política, de responsabilidad social del individuo dentro de la sociedad.

Foto: Arantxa Boyero.

Futuro Presente I. Foto: Arantxa Boyero.

Por mucho que estemos ya cansados de escuchar en informativos y prensa hablar de temas como la crisis inmobiliaria en España, los refugiados, la preocupación medioambiental o la conocida como digital surveillance, siempre da gusto ver cómo las nuevas generaciones hacen estas materias suyas, se implican como individuos y desarrollan un espíritu crítico. Es una invitación a reflexionar de nuevo antes de que tanto impacto mediático nos otorgue el don de la indiferencia y nos aboque a ese individualismo que genera resquemor y sociedades desiguales.

Futuro Presente. Sala Amadís Injuve. Calle José Ortega y Gasset 71.

Obra de Enrique Bravo de Gracia en Futuro Presente II.

Obra de Enrique Bravo de Gracia en Futuro Presente II.

*La primera parte contó con los trabajos de Nora Aurrekoetxea y Laura Ruiz Sáez, Dri* Turrado, Belo Atance, Helena Goñi, Deebo Barreiro, Irati Inoriza, Ángela Losa, Helena Varea, Javier Rodríguez, María Gómez y Héctor Hernández.

 

 

Quizá te interese también

La Colección BEEP de Arte Electrónico, protagonista de una exposición
El deleite estético
La importancia de Sorolla en la Hispanic Society
El anti-canon de Mateo Maté

Deja un comentario.