1
Feb
2015

¿Cómo utilizan Instagram los museos?

Hace unos meses leía varios artículos sobre las mejores cuentas en Instagram de museos y cómo estos estaban usando Instagram de manera habitual dentro de su estrategia de comunicación. Me llamó la atención la enorme presencia de museos americanos y instituciones británicas en los listados y de ahí ha surgido mi interés en ver qué museos españoles se han sumado a esta nueva red social que, desde mi punto de vista, promete. Y tanto es así que ya han surgido acciones en Instagram, tal y como ya se han llevado a cabo en Twitter con #MuseumWeek, #AskACurator o #MuseumSelfie, ésta última de dudosa utilidad…

Se trata de la acción #InstaMuseum organizada por Museum140 el 26 de agosto de 2014 en Instagram y Twitter a la vez. Siendo una fecha un poco mala, sin embargo, participaron museos de todo el mundo: Australia, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, México, Rusia y Estados Unidos, entre otros. La idea era no sólo la predecible de animar a los usuarios a descubrir a los museos a través de Instagram y a compartir fotos de su visita a los mismos sino también incitar a los propios museos a unirse a esta red. Tras la creación del hashtag se ha convertido en habitual usarlo en Instagram cuando se suben fotos de museos. Si quieres localizar todas las cuentas de museos en Instagram, Museum140 ha creado esta base de datos que van actualizando.

Instamuseum Instagram Museos

Si hablamos de los perfiles de los grandes museos en Instagram, por ejemplo el MOMA, el Metropolitan Museum, la Tate, el Louvre o el British Museum, todos ellos suelen utilizarlo para difundir eventos, fotografías de cómo era el museo antes, montajes de las exposiciones, animar a visitar las muestras temporales y las efemérides, tan comunes hoy en la estrategia en redes sociales por todos los museos tanto a nivel internacional como nacional.

MOMA museo Instagram

museo britanico reino unido Instagram

Pero Instagram también sirve para mostrar algo que nos encanta a todos, cómo luce y respira el museo y las obras cuando nadie las ve y las salas reposan durante la noche en previsión de nuevos y ansiosos visitantes del día siguiente:

museo metropolitan nueva york instagram

O aprovechando su perfil para mostrar el museo visto por sus visitantes:

museo del louvre instagram paris

E incluso, mucho mejor, animar a conocer más sobre la historia del arte y su terminología como en este post de la Tate:

tate museo instagram

O hacer un “call to action” lanzando preguntas que muchos visitantes se hacen y de paso, promocionando sus visitas guiadas:

Guggenheim nueva york instagram

Pero ¿y el caso de los museos españoles? ¿Cómo utilizan Instagram?

Lo primero de todo es que son pocos los que tienen perfil y ejemplos de museos importantes como el Museo Nacional del Prado o el Museo Reina Sofía, es una pena que no se abran una cuenta. Pero tampoco otros museos “más pequeños” que trabajan mucho su estrategia en redes sociales, como es el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso de Barcelona o el del Málaga, están presentes. Sí es que con tanta red social, con pocos recursos y sobre todo, con poco conciencia de la importancia de la figura del community manager en sus instituciones, pues es normal que así suceda.

Sí cabe reseñar los perfiles del Museo del Romanticismo, del Museo Cerralbo (con bastantes seguidores en Instagram, quizás su red social más fuerte y que organizan acciones para sus amigos en las redes sociales como el #EncuentroSecreto), del Museo Thyssen y su sede en Málaga, del Museo de la Alhambra, del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), de la Fundación Canal, Espacio Fundación Telefónica o del Guggenheim de Bilbao. Desde compartir el día a día del museo como ruedas de prensa, visitas para bloggers, montajes, el trabajo en la sombra de los restauradores hasta concursos para ganar entradas, la tendencia que ya se ha instaurado pero creo se va a afianzar cada vez más en la estrategia de difusión en redes sociales de los museos.

museo cerralbo madrid instagram

museo del romanticismo Instagram visita bloggers

Museo del romanticismo instagram

museo thyssen madrid Instagram

museo thyssen malaga instagram

museo alhambra instagram granada

museo arte contemporaneo barcelona MACBA Instagram

Captura de pantalla 2015-02-05 a la(s) 20.04.14

museo guggenheim bilbao instagram

Pero, en mi opinión, la institución que más se está moviendo ahora en Instagram es la Fundación Mapfre. Hace muy poco, lanzaron una campaña sólo en esta red titulada #Asolascon y en relación a la exposición dedicada a Alvin Langdon Coburn. Consistía en subir a Instagram una foto realizada por cada usuario donde se reflejase la idea de estar a solas, en un momento intimista. Sólo por participar, podías asistir a una visita privada, a puerta cerrada, a la exposición. Una visita, además, con sorpresas, ya que a los 7 ganadores les entregaron una caja que contenía impresa su foto como recuerdo así como las otras de los 6 participantes. Entre el resto de asistentes, entre los que me encontraba aunque no fui ganadora, se regalaron catálogos de la exposición y camisetas con el “logo” de la acción. ¡Algo fresco y sobre todo, teniendo de verdad en cuenta a los usuarios! 

fundacion mapfre cultura asolascon instagram

fundacion mapfre cultura asolascon

Y aprovechando el ejemplo de Fundación Mapfre, me gustaría recordar que: ¡Instagram no sólo es para subir fotografías! Desde agosto de 2013 también se pueden subir vídeos y se me ocurren tantas cosas chulas que se pueden hacer con vídeo, no sólo por parte de los visitantes, sino sobre todo por parte de los museos, subir las visitas virtuales de sus exposiciones, vídeos de youtube para ilustrar la Colección (y es que hablar siempre de uno mismo cansa) y un largo etcétera.

Para terminar esta entrada, también me gustaría mostraros cómo el fenónemo de la fotografía móvil (el por qué también de Instagram) se ha convertido en algo museable con Instagramers Gallery en el Espacio Fundación Telefónica que, por cierto, cuenta con perfil en Instagram. Algo he oído de algunos problemas legales por el copyright de las imágenes (otro tema que en el campo del arte daría para varios post y que está todavía poco regulado legalmente). Para aquellos que se pregunten que es Instagramers Gallery, se trata de una muestra al uso compuesta por instantáneas de fotógrafos, en su mayoría desconocidos, tomadas con sus smartphones, y seleccionadas por un equipo de expertos. Todas las imágenes tienen en común su procedencia: la red social Instagram.

Y aprovechando la capacidad de que todos llevamos un instagramer dentro, con motivo de la exposición del fotógrafo Antoni Arissa en el Espacio Fundación Telefónica el pasado abril de 2014, desde la propia “institución”, realizaron un concurso entre sus seguidores en Instagram donde los ganadores pasaron a formar parte de la Instagrammer Gallery. Aquí podéis ver los ganadores. A este concurso, le siguió otro cuya temática giró en torno a las dos caras de Madrid: el día (#MadridOn) y la noche (#MadridOff). Se presentaron 6.500 fotografías al concurso, que finalizó el 31 de agosto de 2014, de las cuales las fotografías ganadoras pasaron también a formar parte de la Instagrammer Gallery. Y ya por último, evidenciando que su estrategia en redes es muy fuerte en esta red social, nació el último concurso el pasado noviembre de 2014 bajo el título #VeoCosas_Adria, innovando con la fotografía en relación a la exposición que todavía puede visitarse de Ferrá Adriá, y completando de nuevo la “Colección” que compone la ya famosa Instagramers Gallery.

espacio fundacion telefonica instagramers instagram

Y hasta aquí este post que ha querido ser un primer acercamiento al mundo de los museos en Instagram, algo que últimamente me está interesando mucho y que espero continuar a futuro. Y a vosotros, ¿qué os parece cómo lo están haciendo los museos españoles en Instagram? ¿Qué echáis en falta?

Quizá te interese también

Claves para una buena estrategia digital en instituciones culturales
Museos en la era del marketing digital
Museos en Snapchat (I)
Experimentando la realidad virtual

2 Responses

  1. Yo con este tema me siento dividida. Como CM, entiendo que se está haciendo buen uso de esta red social por parte de los valientes que se lanzan a ello. Como fotógrafa… Como fotógrafa me molesta que las fotos que se suben no sean artísticas, o por lo menos de calidad. En mi feed busco más deleitar mi mirada que “ver datos”. Si todo instagramer fuera de verdad fotógrafo…

    Pues eso, dividida estoy. En cualquier caso, un análisis muy interesante. Eso sí, lanzo una recomendación a aquellos CM que vayan a llevar sobre todo cuentas visuales: formaros mínimamente en composición fotográfica, experimentad con vuestro móvil y no os limitéis a los filtros de instagram. Crear imágenes bellas para promocionar o ilustrar… Esa es la meta 😉 y se puede llegar a ella!!!

Deja un comentario.