17
Feb
2014

Arte en la Red: del nacimiento de la Web a la época de las redes sociales

Ponencia online #arteendigital -en versión extendida- presentada para Arte y un café, organizado por Veo Arte en todas pArtes, 2014.

Quien hubiese dicho que aquella primitiva red de contacto a nivel universitario surgida en California alrededor de 1967 daría lugar tras muchos avances y experimentos a lo que hoy día conocemos como World Wide Web o internet.

Mucha “culpa” tiene de ello el hipertexto o la “configuración” de internet como un entramado donde múltiples fragmentos -sitios y páginas- se unen entre sí para generar conexiones también múltiples que se “activan” con la interacción del usuario – con su búsqueda personalizada a través navegadores-.

Sin duda alguna, hoy en pleno siglo XXI, somos cada vez más conscientes que el vertiginoso avance de las telecomunicaciones y sobre todo, de la web, ha dado lugar a un capitalismo informacional donde quien no está presente, no existe. Lo que antes era un tela de araña llena de emisores y receptores, ahora cualquier persona puede romper esa antigua dialéctica que se basaba en expertos versus audiencia. En la actualidad internet, teñida de una aparente horizontalidad, está llena de grandes repositorios de archivos compartidos. Pero, ¿controlamos todo este gran flujo de información? ¿Somos conscientes de su corta vida útil?

Empecemos por ver cómo los artistas empezaron a utilizar internet o la web como medio de expresión artística.  Al principio, en la década de los 70 la fascinación por los avances tecnológicos  per se era el centro de sus “acciones”, pasando en los 80 y 90 –y todavía en la actualidad- a una reflexión a nivel social, político y económica de este nuevo pero omnipresente canal. El ideal utópico pasó de un entusiasmo inicial a darse cuenta de que la nueva tecnología alimentaba una idea de la web como un espacio libre pero que ello distaba mucho de la realidad. ¿Qué búsqueda no está predeterminada por el famoso buscador Google? ¿De quién es la propiedad de las fotos que subimos por ejemplo a nuestro perfil de Facebook?

Comenzando por los “orígenes”, se ha tendido a englobar en el término Net Art a todo el arte producido en la Red cuando, en realidad, dicho término se ciñó a un conjunto definido de artistas en un momento muy determinado a mediados de los 90. En nombre net.art fue tomado por azar de un mensaje de correo electrónico mal cifrado del artista Vuc Kosic en 1995.  La versión oficial del desarrollo del net.art también puede ser encontrada en el texto “Una historia del arte en Internet” de Rachel Greene.

webImagen tomada del portal del net artista Jodi http://wwwwwwwww.jodi.org/

Una serie de hitos cronológicos iban a marcar el desarrollo a gran escala de la historia del arte en la Red. En concreto, en 1979, se creó el Festival Ars Electrónica, que todavía hoy día se celebra y que es uno de los marcos de referencia sobre New Media Art. Un poco más tarde, en 1989 nace el Center For Art And Media de Karlsruhe (ZKM), institución pionera en el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de los modos de vida contemporáneo. Otro ejemplo, ya a principios de los 90, es la creación de una web dedicada a net art llamada Colección äda´web y auspiciada por el Walker Art Center de Minneapolis, que además cuenta hoy día con un departamento pionero y específico en la promoción y exhibición de arte digital y arte en la Red dentro de una institución museística.

En cuanto a portales de debate crítico, destaca a nivel internacional y creado en 1999 la web de Rhizome –también con colección de New Media, Artbase, asociada al New Museum de Nueva York- y a nivel nacional, el portal Aleph Arts creado por Jose Luis Brea que cuenta con una galería de arte en Red y una biblioteca virtual con una extensa colección de textos teóricos sobre nuevos medios, muchos traducidos al español.

Durante tres décadas los artistas trabajaron con Mail Art o listas de correo, conexión vía satélite u online entre distintos usuarios en distintas partes del mundo, trabajos con realidad virtual y un largo etcétera. Poco a poco las instituciones museísticas fueron tomando conciencia de las singulares condiciones de esta nueva manifestación artística. Prueba de ello es el portal Artport del Whitney Museum of American Art iniciado en 2001 y el departamento de conservación de Time-based Media de la londinense Tate Gallery. Sirva como reflexión que es llamativo constatar como muchas obras del primer net art han tenido que ser migradas a otros sistemas compatibles tan sólo quince años después de su creación. Estamos sin duda ante el auténtico patrimonio artístico de nuestra era pero con una naturaleza  que se nos escapa a su archivo, lo inmaterial. Es necesario cuestionarnos sobre su conservación y como continuamente deberemos actualizar o migrar sus contenidos para no perderlos, con el alto coste de renovación de dominios y alojamiento de las obras que ello implica.

Centrándonos más en nuestro presente cercano, ¿cuándo nace la Web tal como la conocemos? Es decir, la llamada Web 2.0 o Web participativa. Sería tras la “muerte” del primer net art y la fulgurante venida de las conexiones de banda ancha cuando surgiría, a principios del XXI, una nueva época en la Red, sobre todo, con la llegada de las redes sociales.

tener un blog En 2003 nace Facebook y su uso se extiende de manera masiva junto con el uso de nuevas plataformas de contenido: los blogs. No es el fin de este post discutir si los blogs son una crítica especializada fiable para el usuario o si son una crítica amateur, lo que quiero poner de manifiesto es que supuso un nuevo contexto y por tanto, un nuevo campo de experimentación también para los artistas. Sin embargo, las obras de arte en la Red parecen estar más relacionadas hoy con la dimensión social de Internet que con una especificidad tecnológica. ¿Quizás la asimilación aparentemente natural de internet en nuestro día a día ha disipado la existencia de un género artístico fundamentado en ella? ¿Puede acaso un perfil de una red social ser una obra de arte? ¿Quiénes nos imponen qué se puede o no subir a internet? 

descarga

Foto del perfil de Facebook de Intimidad Romero. Fuente: www.arteyredes.org

Quizá te interese también

Agentes en España que coleccionan/conservan arte de nuevos medios
Jornada sobre la creación del Archivo Español de Media Art
Nuevas tecnologías para el sector cultural
La figura de la mujer artista en la prensa

Deja un comentario.