30
Oct
2017

Agentes en España que coleccionan/conservan arte de nuevos medios

Hace casi un mes que se celebraba en el Ca2m de Móstoles una sesión encaminada a debatir el estado de la cuestión en cuanto a la conservación de arte de nuevos medios y, además, mostrar el gran trabajo que la Red de Archivos y Museos de Media Art: proyecto AEMA está llevando a cabo para crear el Archivo Español de Media Art. Un encuentro que no tuvo todo el eco que debería, lo cual resulta contradictorio a la par que triste. Y no hablo en medios, que cierto es que no sonó mucho ni los días anteriores ni posteriores a esta actividad. Hablo, en concreto, al público al que va dirigido, a mi entender, a todos aquellos que amamos el arte y que hacemos uso de la tecnología para comunicarnos diariamente. Y es que, ahora más que nunca somos personas, cuasi cyborgs, pegados todo el día a nuestros móviles, resulta extraño comprobar que hablar de arte electrónico no despierta ni el más mínimo interés en nuestra sociedad. Cuando me pongo a analizarlo, mucha culpa de esta falta de curiosidad, puede que resida en que para los jóvenes de hoy en día disponer de la tecnología es un bien dado desde su cuna, lo que se llama nativos digitales. Pero, aún así, ¿por qué no sienten curiosidad por rastrear cómo surgió por ejemplo internet? ¿Cómo era la visión de un artista de la tecnología y para qué se usó? ¿Cómo eran físicamente esas piezas y cómo podemos garantizar que otras generaciones puedan estudiarlas?

Sea como fuere, desde My Art Diary reivindicamos los orígenes del arte en la sociedad en red y lo hacemos compartiendo con todos vosotros las instituciones que en España conservan arte de los nuevos medios.

Agentes en España que coleccionan/conservan arte de nuevos medios*:

1. Fundación Juan March. Madrid. Manuel Fontán. Arte Sonoro. 1971-Actual.

2. Laboratorio Luz. Máster Multimedia. UPV. Valencia. Moisés Mañas. Arte Audiovisual e Interactivo. 1990-Actual.

3. MIDECIANT. CAAC. UCLM. Cuenca. Colecciones de Procesos electrográficos/Copy Art/Fax Art y de Multimedia Interactivo & Net Art. José Ramón Alcalá/Beatriz Escribano). Procesos Gráficos Digitales y pre-digitales. 1990-Actual.

4. Biblioteca UBIK. Tabakalera. San Sebastián. Archivo de Media Art de Arteleku. Santiago Eraso. Arte Electrónico. 1990 -2008.

5. Fundación Telefónica (antes Fundación Arte y Tecnología de Telefónica). Madrid. Colecciones de Arte y Tecnología + Premios Vida Artificial. Laura González Orgaz. Media Art y ACT. 1991-Actual.

6. Universidad de Barcelona. Barcelona. El Transistor. Laura Baigorri. Videoarte Iberoamericano. 1994-Actual.

7. Mediateca de la Fundació La Caixa. Barcelona. Media Art. ¿1998 – 2012?.

8. MEIAC. Badajoz. Junta de Extremadura. Antonio Franco. Net Art. 1999-Actual.

9. Colección BEEP de Arte Electrónico. Madrid. Vicente Matallana. Arte Electrónico Interactivo. 2000-Actual.

10. Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Colecciones de Arte/Ciencia/Tecnología del Medialab Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Gijón. Karin Ohlenschläger. Media Art. 2002-2007.

11. José Antonio Sánchez. CAAC UCLM Cuenca. Archivo Virtual Artes Escénicas. Isis Saz. Artes Escénicas Mediales. 2003-Actual.

12. Festival Loop. MACBA. Barcelona. Videoarte. 2003-Actual.

13. Festival SOS. Ayuntamiento de Murcia. Murcia. Media Art. 2008-Actual.

14. Fundación Zaragoza Cultura (Ayuntamiento Zaragoza). Colección y Archivos de New Media Art de Etopía. Juan Pradas. Media Art. 2010-Actual.

15. Arte tecnológico en la Colección INELCOM. Javier Quilis/Amelia Aranda/Julio Orgaz. Media Art. 2011-Actual.

16. EX (Asociación de Arte Electrónico y Experimental). Madrid. Arturo Moya. Arte Electrónico. 2012-Actual.

17. Archivo Ares. CAAC UCLM Cuenca. Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios. Facultad de Bellas Artes Cuenca. Ana L. Martínez Collado. Video Expandido. 2015-Actual.

18. Harddiskmuseum. Valencia. Colección Virtual de Media Art. Solimán López. 2015-Actual.

19. Archivo Audiovisual HAMACA. Barcelona. Media & Video Art distribution for Spain. ¿?- Actual.

20. Arte tecnológico en la Colección DKV. Joaquín Espinosa. Media Art. 201?-Actual

21. Fonos Colección de Arte Sonoro. Barcelona.

*Gracias a José Ramón Alcalá de la Universidad de Castilla-La Mancha por compartir conmigo este listado.

Quizá te interese también

Jornada sobre la creación del Archivo Español de Media Art
Jornadas del galerismo
La eterna precariedad cultural
Las historias detrás de la historia

Deja un comentario.