24
Sep
2016

9 artistas de Estampa 2016

A falta de dos días para que cierre la vigésimo cuarta edición de Estampa, ya se puede escuchar por los pasillos el sentimiento generalizado de que éste ha sido un buen año. Y no lo decimos en cuanto a cifras de venta, que desconocemos pero que deseamos que las galerías y sus artistas salgan optimistas de la feria, sino en cuanto a la calidad de las propuestas presentadas. Bien es sabido que en la valoración de una obra se tienen en cuenta varios criterios, el subjetivo, por qué no decirlo, siendo el que nos decanta por si la pieza nos engancha o no. Pues bien, tras mi segundo paseo por la feria, expongo aquí las obras que más me han llamado la atención, algunas de las que me engancharon en mi primera visita, y otras que he descubierto dejándome sorprender. Sin ánimo de ser un compartimento estanco, éstas son mis sugerencias:

Programa general:

Paula Anta (Galería Pilar Serra, Madrid)

Una fotógrafa con una obra singular que ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid el áccesit Estampa 2016 -la pintura de Pere Llobera también ha sido premiada (Galería F2, Madrid)-. La artista, que ya había ganado una beca de creación de la Comunidad -entre otros muchos reconocimientos y exposiciones-, ahora es merecedora de este premio por su serie Hendu, un trabajo comprometido socialmente y capaz de mostrar, en sus poéticas ausencias, la situación que se vive en países como Mauritania. Un proyecto realizo in situ donde la frontera entre lo natural y lo artificial se desvanece.

Miren Doiz (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid)

Lo que más me atrae del trabajo de Miren es su capacidad de reinventar un género como la pintura desde la reutilización de objetos encontrados como cinta adhesiva, cartón, tela o plástico, etc. La artista juega así a componer su propia versión de un cuadro, un cuadro que se puede rodear, al menos, metafóricamente.

miren-doiz

Santiago Giralda (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid)

La obra del madrileño Santiago Giralda es una obra reposada, producto de un largo proceso de producción en el que el artista va creando capas de pintura, entre los recortes, dando como resultado un paisaje que nos resulta conocido pero en el que, a buen seguro, jamás hemos estado. Un trabajo, cuando menos virtuoso, lleno de matices. El artista acaba de ganar la Beca residencia en Basu Foundation (India) y hace un mes, la conocida Beca en la Real Academia de España en Roma. Sin duda, su carrera pasa por un buen momento y sus piezas son un reclamo para muchos coleccionistas.

Pieza de Santiago Giralda en su estudio

Pieza de Santiago Giralda en su estudio

Santiago Ydáñez (Galería Juan Silió, Santander)

Santiago Ydáñez es la técnica personificada, la destreza del viejo oficio del pintor. Capaz de realizar obras en tan sólo unas horas, sus grandes formatos son apabullantes. Lejos de meternos en camisas de once varas sobre si su temática es demasiado amable, lo que está claro, es que devuelve a la pintura toda su presencia. Con motivo de su exposición celebrada hace unos meses en el Museo Lázaro Galdiano, le dedicamos este post en el blog.

img_9183

Sandra Paula Fernández (Galería Gema Llamazares, Gijón)

Justo cuando pasaba por el stand de la asturiana Gema Llamazares, dos niños se encontraban completamente absortos ante esta pieza. Una prueba de que la función didáctica y de denuncia a la que aspira Sandra Paula está bien planteada. Mediante el uso de pequeñas proyecciones que se camuflan en la pintura, unido a la estética del juego y una composición que recuerda a los clásicos, su trabajo reflexiona sobre el caos contemporáneo en el que estamos inmersos.

Sandra Paula Fernández Estampa

Rosalía Banet (Twin Gallery, Madrid)

En noviembre de 2015 conocí la obra de Rosalía en la exposición “Constelaciones dismórficas” de la Twin Gallery. Recuerdo que el montaje limpio de los dibujos sobre una pared teñida de negro me fascinó. Para la feria, han traído tres constelaciones de la artista cargadas de esa poética que destilaba el montaje. Una obra intimista que pone el foco de atención en un mundo cada vez más deshumanizado y alienador. La artista madrileña recibió el Premio Estampa Comunidad de Madrid el año pasado.

rosalia-banet

Programa MAPA

Comisariado de nuevo por Guillermo Espinosa y dedicado a mostrar el proyecto de uno o dos artistas bajo el leitmotiv de la hibridación, fenómeno sintomático en el arte contemporáneo de los últimos cincuenta años.

Marina Núñez (Galería La Gran, Valladolid)

La Gran ha traído para esta edición de Estampa los últimos trabajos de Marina, a la que hace poco la sala Alcalá 31 dedicaba una exposición retrospectiva comisariada por José Jiménez. La artista es un referente en el uso de tecnologías digitales, consiguiendo unos acabados exquisitos en cada una de sus piezas. Sujetos híbridos, nómadas o cíborgs son los protagonistas de la imposibilidad del vuelo. Seres que nos hablan de un futuro posthumano donde el cuerpo canónico ha desaparecido.

Marina Núñez Estampa

Andrés Pachón (Galería Ángeles Baños, Badajoz)

“Magic Lantern” es la propuesta de Pachón para su solo project. Un trabajo que viene acompañado de material de época (1700), las dispositivas de vidrio que se coloreaban a mano y que fueron referentes gráficos en las escuelas. El artista ha extraído la capa pictórica de la fotográfica, enfrentando ambas imágenes para cuestionarnos cómo se ha construido nuestro imaginario a lo largo de la historia.

Andrés Pachón Estampa

Luis Bisbe (Galería etHall, Barcelona)

Una pequeña inclinación, un simbólico 3%, que hace al espectador mirar dos veces comprobando sus dioptrías. La verdad que todos aquellos montajes que se salen de lo establecido y buscan generar nuevas percepciones, me encantan. Luis Bisbe es el encargado de estos ligeros desplazamientos que desestabilizan la percepción de las cosas.

ethall-galeria_luis-bisbe

 

Quizá te interese también

El deleite estético
El anti-canon de Mateo Maté
El arte emergente está en Futuro Presente
Jornadas del galerismo

Deja un comentario.